​Dr. Erik Espinoza Serrano

Posdoctorante, SNI C

​​​​Formación Académica.

Licenciatura: en Química por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Maestría: en Ciencias con especialidad en química acuática por la UNAM.

Doctorado: en ciencias con especialidad en Geología ambiental UNAM​.

(Actual) Geoquímica ambiental de arsénico y metales (elementos potencialmente tóxicos) en residuos mineros, suelos y sistemas acuáticos superficiales (int​erfase agua-sedimento).

Cuantificación y análisis del comportamiento de contaminantes orgánicos persistentes (plaguicidas organoclorados y PCBs congéneres) en muestras ambientales (suelo, sedimentos, agua).​

Publicaciones más importantes:

M. A. Armienta; O. Talavera; G. Villaseñor; E. Espinosa; I. Pérez-Martínez; O. Cruz; N. Ceniceros; A. Aguayo. 2004. Environmental behaviour of metals from tailings in shallow rivers: Taxco, central México. Applied Earth Science (Trans. Inst. Min. Metall. B), Vol. 113. p. B76-B82.

E. Espinosa; M. A. Armienta. 2007. Movility and fractionation of Fe, Pb and Zn in river sediments from a silver and base-metals mining area: Taxco, México. Journal of Environmental Science and Health Part A. Vol. 42. pp. 1-11.

E. Espinosa; M. A. Armienta; O. Cruz; A. Aguayo; N. Ceniceros. 2009. Geochemical distribution of arsenic, cadmium, lead and zinc in river sediments affected by tailings in Zimapán, an historical polymetalic mining zone of México. Environmental Geology. Vol. 58. No. 7. p. 1467-1477.